Fundación País Digno llama a votar Apruebo + Convención Constitucional

Nos acercamos a un momento histórico que definirá el futuro de nuestra patria por las próximas décadas. No solo se abre la posibilidad de tirar a la basura la Constitución de 1980, escrita en dictadura y aprobada sin registros electorales en un plebiscito fraudulento, sino que se abre también la posibilidad de que el pueblo escriba por primera vez sus propias reglas constitucionales. En efecto, podremos elegir si queremos cambiar nuestra Constitución, podremos elegir a quienes la escribirán y finalmente tendremos una elección para aprobar o rechazar la nueva Constitución. En un país históricamente dominado por una oligarquía conservadora, esto es un avance significativo y, por cierto, le costó a nuestro pueblo muertos, torturados y mutilados, durante la rebelión popular del año pasado.

Ante tal escenario, estamos obligados a posicionarnos. Por eso, desde Fundación País Digno llamamos a Votar Apruebo + Convención Constitucional este 25 de octubre.  Esto responde además a los elementos fundacionales de nuestra organización, que se propuso aportar reflexión, ideas, debates, políticas e intervenciones sociales de cara al proceso constituyente, que empiecen a dar forma a un nuevo modelo de desarrollo que sea justo y digno con nuestro pueblo. Creemos que con este evento histórico nace la piedra inicial para construir una industria nacional ecológicamente sustentable, una democracia popular que ponga en el centro la soberanía de nuestras comunidades y un estado social de cuidados que brinde protección social y una distribución justa de la riqueza generada por nuestros trabajadores y trabajadoras.

En estos meses post estallido hemos iniciado nuestros aportes, con seminarios donde han expuesto sus ideas intelectuales comprometidos con su país y su pueblo, miembros de la fundación que han estado a diario participando de debates donde posicionamos nuestras ideas para Chile, columnas, y un largo etcétera. Estamos además a la espera que la pandemia se ausente para iniciar trabajo territorial e investigación.

Durante el tiempo que quede de este proceso constituyente seguiremos aportando nuestro grano de arena, con una Escuela Constituyente de alta calidad y gratuita que estamos por lanzar, y con variadas novedades que iremos anunciando en la medida que se van haciendo realidad. No descansaremos hasta ver un País Digno y soberano.

Directiva y trabajadores de la Fundación País Digno

A %d blogueros les gusta esto: